José Luis López, de encofrador prejubilado a “J.L.Tenazas” el rapero de referencia.

Mucho le ha cambiado la vida a José Luis si miramos 5 años atrás, ha pasado de estar trabajando mas de 8 horas diaras en la “obra”, a ser un fenomeno fan en 2020 en el panorama del rap español.

La andadura de este Yepero en el mundo del rap comenzó hace casi tres años, tras el cierre de la empresa para la que trabajó durante mas de 35 años, José Luis se vió prejubilado con 58 años pero con muchas ganas de hacer cosas nuevas y tras los empujones de sus hijos y sobrinos decidió comenzar a rapear en casa, sin imaginar hasta donde sería capaz de llegar.

Nos recibe en su corral en las afueras del pueblo, donde le pillamos recién llegado de mondar sus olivas, las mismas que han pasado a un segundo plano de lo que era el futuro de su jubilación.

¿Quién es J.L Tenazas?

Yo, José Luis López, de profesión encofrador, el hijo de “la Benita la de mandiles”, y JL Tenazas me pusieron mis sobrinos cuando comence en esto del rap y así seguiré…

 ¿Cómo entraste en el mundo del rap?

Siempre en las reuniones familiares, yo era famoso por hacer las mejores rimas, <<por el culo te la abrocho>>, <<el que te metió el taco>>, básicamente cuando me apretaba dos o tres cubalibres me salían solas y no había frase en la conversación que no acabara con una de mis <<chanzas>>.

Mi sobrino Raúl (Raul es el Dj que le acompaña en esta historia) fue el que me dijo, tío tienes que aprovechar eso y hacer canciones…. pues me tocas los cojones, le contesté.

Y aunque aquello quedó allí, empecé a cabilar y apuntar lo que se me ocurría en un cuaderno.

Luego vino lo del cierre de la empresa en 2016, y como me prejubilaron pues empecé a tener mucho tiempo y se las enseñe a mi sobrino y el que ya andaba con cosas de musica un dia vino con el movil con mi primera base y empezamos a cantarlas.

Luego el ya se encargó de ponerlo en el Facebook, me abrió un MySpace y de ahí a las batallas de gallos de Zocodover, los primeros bolos en The Maderfaker, hasta que me llamaron para mi primer Viñarock en 2018 y desde ahí hasta abril del año pasado ha sido un no parar…

¿Soñaste con llegar a donde has llegado?

Que va, yo cada día que me levantaba para ir a la obra me repetía un dia menos, a ver si llega la hora de poder dedicarme solo a las olivas y las tres o cuatro plantas que me quedan.
.
El talento, y la constancia, son dos de tus puntos fuertes para llegar y mantenerse en la cresta de la ola, como quién dice ¿Alguna fórmula que se pueda contar?

Si yo no se ni lo que hago, yo escribo, se lo doy a mi sobrino el viene con la base me la suelta y ahí sale todo solo.

Me da vergüenza decirlo pero es que mi flow es así me sale de dentro, y siempre queda bonito, soy el mejor del país en algo que ni sabia que existía hace 5 años.

Tus canciones, en muchas ocasiones, son lecciones de vida, ¿son todas personales o tienes referentes que te ayudan?

Al principio eran todo rimas cachondas, casi todo rima con culo, polla, follar o algo similar, pero luego me dedique a contar historias de la obra y del campo rimadas y parece ser que gustan mucho, pero yo cuento lo que he vivido.

Mis referentes musicales han sido siempre José Luis Perales y Nino Bravo y si nos ponemos rocabilis Rosendo.

Pero del rap no conocía a nadie hasta que mi sobrino me dijo mira a este te pareces mucho cuando rapeas, y me puso un disco de SFDK, desde entonces lo llevo siempre en la C15, bueno y a Kase-O. Los abuelos del rap nos llaman jajaja…

¿Qué significa para ti ir de concierto?

No termino de acostumbrarme, tanta gente, la musica tan alta, pero bueno es lo que me da de comer ahora…

Por cierto a mi me gusta el solisombra y aprovecho para decir que aun no he sido capaz de echarme ni uno en ningún festival, a ver si se ponen las pilas en ese aspecto.

¡Muchas gracias por responder! Ha sido un auténtico placer. Quedan unas cuantas preguntas en el tintero así que ya tengo excusa para repetir dentro de un tiempo. ¡Mil gracias de nuevo!

Gracias a vosotros por vuestro interés, me gustaría mandar un saludo a todos los Yeperos que tanto apoyo me están dando y para lo que os haga falta nada, ya sabéis donde me tenéis….

Volver a Yepes Hogaño…

24 thoughts on “José Luis López, de encofrador prejubilado a “J.L.Tenazas” el rapero de referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *